miércoles, 30 de marzo de 2016

La Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo quiere combatir frontalmente a la discriminación en nuestra sociedad. En razón de ello, atiende en sus oficinas casos por presuntos actos de discriminación en diversas partes del país, investigando los hechos y solicitando a las instituciones públicas llamadas a intervenir en cada caso para erradicar los actos discriminatorios, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados.
Además, lleva a cabo reuniones de trabajo, talleres y eventos de sensibilización para incidir de manera positiva en las instituciones públicas y privadas, así como en la sociedad en su conjunto, destacando el valor de las diferencias y la defensa de los derechos fundamentales.


Por un Perú sin racismo

Como se sabe, el problema del racismo se ha ido agudizando en los últimos años. De acuerdo a algunos estudios, este tiene que ver con la naturalización de las prácticas discriminatorias en nuestra cotidianeidad. Así, hemos asumido muchos estereotipos y prejuicios que conllevan a la  discriminación.



¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial?

Al denunciar un caso de discriminación, la finalidad no recae únicamente en la resolución judicial o administrativa, sino también en el efecto que la misma producirá en la sociedad, puesto que el objetivo final es contribuir a la erradicación de las prácticas de discriminación y el racismo, utilizando como mecanismo los tribunales de justicia.
De esta manera, les informamos las acciones posibles frente a un caso, hecho o acto de discriminación, ya sea porque somos testigos o víctimas de ésta.
1. Identifica
Tres criterios para identificar si se trata de un caso de discriminación.
2. Reporta
Describe de forma clara y concisa cómo se dieron los hechos, cómo se manifiesta el trato diferenciado y qué derechos se vieron vulnerados. Deberás señalar el distrito y provincia donde ocurrió el hecho, para que este pueda ser geo-referenciado.
3. Denuncia
Cuando la discriminación se presenta de manera interpersonal, además del reporte del hecho en Alerta Contra el Racismo, la víctima podrá iniciar un mecanismo legal para sancionar al o los responsables. Las vías que se activan pueden ser la administrativa, según el ámbito que corresponda, penal y/o constitucional.
Administrativa:
Inicia el procedimiento formal para establecer si se cometió una infracción administrativa, verificar las circunstancias en las que se realizó y la identificación del responsable o los responsables para imponer la sanción establecida según el sector que corresponda.
En este caso, la denuncia deberá presentarse ante el órgano administrativo competente.
Penal:
Inicia el proceso penal para establecer si se cometió un hecho delictivo, tipificado en el artículo 323° del Código Penal, verificar las circunstancias en las que se realizó y la identificación del responsable o los responsables para imponer la pena establecida en el mismo cuerpo normativo.
En este caso, la denuncia deberá presentarse ante el Ministerio Público para que a través del fiscal de turno, se formalice la denuncia.
Asimismo, se puede interponer la denuncia a través de la plataforma virtual del Ministerio Público. http://www.mpfn.gob.pe/index.php/servicios/realice-su-denuncia 
Constitucional:
Se impulsa por una acción de amparo por vulneración a un derecho fundamental, que es el de igualdad.
El proceso se puede impulsar ante el juzgado competente.
Si bien la problemática de la discriminación no puede erradicarse únicamente a través de las sanciones (denuncia penal, acción constitucional o administrativa); estas son muy importantes en el sentido que la discriminación en el Perú es considerado un delito.
Medios de Comunicación:
En caso identifiques contenidos racistas en programas de Radio y Televisión puedes presentar tu queja al Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Para mayor información, al respecto puedes ingresar al siguiente enlace. http://alertacontraelracismo.pe/que-hacer-frente-a-programas-de-radio-y-tv-con-contenido-racista/  


¿Qué es la discriminación étnico-racial?

Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.



En el Perú

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial. Ello debido a que, la discriminación racial en el Perú tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, “de todos contra todos”

Otra dificultad que existe en el Perú es que las personas no denuncian haber sido objeto de discriminación étnica o racial. Esta situación se puede deber a diversos factores vinculados con la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización del racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, la percepción de las autoridades con temor y desconfianza; y la ausencia de una cultura de intolerancia o de sanción social frente a la discriminación. Adicionalmente a esta situación, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios resulta ser complicada. 

Diversas investigaciones sociales realizadas en el Perú han señalado consistentemente la relación entre la discriminación étnico- racial y la exclusión social. Este tipo de discriminación sería la causade la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, y también de la situación de desventaja de los afrodescendientes. 


¿Cómo se denomina?

Se ha calificado como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social,crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

Discriminación, ¿Qué es?

La discriminación (del latín discriminatĭo) es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato. Habitualmente, este trato se produce en atención a las cualidades personales del sujeto que es objeto del mismo, aunque también puede deberse a otros factores, como el origen geográfico, sus decisiones u opiniones en lo social, lo moral, lo político u otra área de interés social.
                                                                                                                                                                              
Con tecnología de Blogger.